Foto Congreso Operadores Turisticos

EL TURISMO SE DEBATE EN UN ENCUENTRO SUSTENTABLE

El desierto más seco del mundo, 6.433 km de costa, 122 volcanes activos, cinco patrimonios de la humanidad, 18.000 glaciares, 279 termas… La naturaleza es sin duda un atributo de Chile y uno de sus mayores atractivos de cara al turismo. La cantidad de ingresos generados por el sector va en aumento y las proyecciones para la entrada de turistas en 2014 es de 4 millones. Ante estas cifras, una buena noticia es que la actual estrategia nacional para el turismo incorpora la impronta de la sustentabilidad como eje fundamental.

La Patagonia, indiscutible refugio de una remarca riqueza natural, recibe una gran cantidad de visitas cada año. Esta zona austral alberga la ciudad de Coyhaique, donde se celebró el Congreso Nacional de Turismo ACHET 2013. Tras 35 años de historia, el evento incorporó por primera vez el compromiso con la sustentabilidad. Producido por Green Meetings Chile y organizado por las máximas autoridades del turismo nacional y de la región de Aysén, convocó a más de 200 delegados.

DATOS GENERALES

Nombre: XXXV Congreso Nacional de Turismo Achet

Lugar: Coyhaique, Región de Aysén

Tipo de evento: Congreso más actividades

Duración: 4 días

Asistencia: 200 personas.

 

ESTRATEGIA

El congreso fue un vivo reflejo de lo que Green Meetings chile entiende por evento sustentable. La estrategia de planificación del congreso siguió dos ejes fundamentales:

Singularidad. Se consideró la idiosincrasia del lugar, su alto valor medioambiental y fragilidad.

Localismo. Se aprovecharon los recursos de la zona, al mismo tiempo que la comunidad local se benefició al ser promocionada.

 

BUENAS PRÁCTICAS

El congreso incluyó los siguientes aspectos:

-Sofisticación. Bajo el lema ¨lo sustentable no es un lujo¨, se sorprendió a los asistentes con menús elaborados a partir de una variada gama de productos de la zona como pescados, mariscos, jugos con frutos e incluso un vino orgánico.

Programa. Todas las actividades, como la visita al lago General Carrera, estuvieron orientadas a mostrar una amplia visión del lugar con el fin de darlos a conocer a los participantes al máximo.

-Tradición. Para resaltar la tradición cultural se mostraron danzas típicas, se  ambientó un mercado con artesanos de la región que vendieron una gran cantidad de productos y se reconstruyó la historia de Aysén a través de una proyección (mapping) sobre la fachada de un monumento nacional. También se obsequió a los participantes con regalos típicos de la zona, como una boina y una escultura de un artista de la zona, entre otros.

– Recursos humanos. El equipo contratado procedía de de la zona y fue capacitado para apoyar en la producción, con especial énfasis en la sustentabilidad.

Responsabilidad Social. Green Meetings Chile, como gesto de gratitud con la comunidad, entregó una guía sobre huertos orgánicos a cada uno de los alumnos de la Escuela Agrícola de Aysén para que emprendieran sus propios cultivos.

1 Comentario

  1. Ana Dorly
    2014/07/19

    Excelente! Cada vez se implementan mas las acciones sostenibles……..y lo mas importante se tienen en cuenta desde la planificacion del evento

    Mensaje

Deje un Mensaje