• 1
  • herramienta-de-trabajo_2763071
  • LOGOS-DEF-Cuadrado copia copia
  • Ephymera Sostenibilidad - España
  • timthumb

Como un tipo de evento más, cada vez hay más festivales de música que apuestan por aplicar la sustentabilidad en sus planes de producción. En torno a esta idea de un evento “más sustentable”, el festival de música Live Sessions day, celebrado en Lleida (España), y que contó con la colaboración de Ephymera Sostenibilidad, puso en marcha una novedosa estrategia de comunicación con el público asistente, con la intención de conectar e involucrar al público en el plan de sostenibilidad del evento.

En este sentido el festival Live Sessions Day consiguió hacer muy bien una cosa que para nosotros era muy importante: emplear las redes sociales como motores de comunicación con el público.

Para conseguirlo, algunas de las directrices principales que pusimos en práctica fueron estas:

1)      Identificamos la red social que más se ajustaba a nuestras necesidades de comunicación y al target de público al que necesitábamos dirigirnos, que en este caso fue Twitter. Esto no quería decir que olvidásemos de las demás, sino que estas fue la red social en la que centramos más nuestros esfuerzos. El hecho de elegir Twitter fue porque es una red social funciona muy bien entre audiencias grandes, en eventos donde son muchos los asistentes. Además es la mejor red para activar a “influencers”, y de llegar a los profesionales de los medios de comunicación y, por ende de llamar bastante la atención.

2)      Elegimos un hashtag que resultase fácil y conocido por todos los usuarios de la red, para acompañar nuestros mensajes.

3)      Para crear viralidad, desarrollamos una serie de contenidos de fácil y rápida visión para el público que pudieran ir linkados en los diferentes tweets que se fuesen emitiendo, tales como:

  • Vídeos en Youtube explicando partes del plan de sostenibilidad, eso sí, sin narraciones, todo subtitulado, pues si alguien lo visionaba durante una actuación no iba a poder oírlo (VIDEO 1, VIDEO 2, VIDEO 3; VIDEO4).
  • Carteles explicativos.
  • Enlaces al website de sostenibilidad del festival.
  • Otros.

4)      Con antelación, redactamos el contenido de los tweets que se iban a lanzar a la Twitter y analizamos qué días y a qué horas había que emitirlos para que tuvieran el mayor impacto posible.

5)      En los días previos, y para crear buzz, regalamos entradas en una conocida página web de carpooling, al tiempo que creamos unos post y notas de prensa específicas que se pudieran también compartir por las redes sociales.

Todas estas acciones colocan al festival Live Sessions Festival entre un grupo pionero de  eventos musicales preocupados por reducir su impacto en el medio ambiente. Además, la capacidad de un festival como el Live Sessions Day  de reunir a un gran número de personas lo convierte en una plataforma excelente para la promoción de buenas prácticas que contribuyan a minimizar los impactos de sus actividades en el entorno.

2 Comentarios

  1. Ana Dorly jaramillo
    2014/07/19

    Que maravilla! ya quiero explorar estas estrategias en un evento!!!!
    Me encanta conocer nuevas formas de abordar un evento pensando en la sostenibilidad…..
    Pregunta: por que estas estrategias se relacionan con la sostenibilidad? por el contenido que busca sensibilizar en el tema ambiental, eficiencias? etc?
    gracias

    Mensaje
  2. Beatriz
    2015/03/02

    Hola! Buenas tardes. Me pongo en contacto con ustedes por motivo de mi trabajo final de grado (Protocolo y Organización de eventos), ya que el tema principal del mismo trata sobre nuevas tecnologías en eventos sostenibles. Me gustaría saber más acerca del festival de música Live Sessions day que aparece en su página ya que me sería de gran ayuda para tomarlo como referencia.

    Muchas gracias por su atención
    Reciban un cordial saludo,

    Beatriz Garcia Gonzalez
    Gijón-Asturias (España)

    Mensaje

Deje un Mensaje