II Congreso Nacional Colombiano de Estudiantes de Gastronomía – Deleitarte con Conciencia 2016

Publicado por el ago 26, 2016 en Uncategorized | 0 Comentarios
II Congreso Nacional Colombiano de Estudiantes de Gastronomía – Deleitarte con Conciencia 2016

El II Congreso Nacional de Estudiantes de Gastronomía – Deleitarte con Conciencia 2016, a realizarse entre el 20 y el 21 de Octubre en el Hotel Intercontinental Cali, será el lugar de encuentro para el sector de la educación y la industria gastronómica, en un espacio adecuado para el intercambio de conocimiento y experiencias y para la promoción de empresas y proveedores.

Deleitarte con Conciencia 2016 abrirá sus puertas para 650 estudiantes a nivel nacional y a todos los interesados, profesionales y empresarios del sector. El propósito es ofrecer una experiencia académica anual para compartir e intercambiar conocimiento y experiencias entre estudiantes, expertos, especialistas nacionales e internacionales, empresas y gremios del sector, acerca de los avances, técnicas y tendencias de la gastronomía. En el marco de esta versión se realizarán conferencias y talleres orientados a abordar la cocina tradicional con productos locales y prácticas sustentables.

Actualmente para la agenda tenemos confirmados los siguientes conferencistas: Kamilla Seidler, Jefe de Cocina del Restaurante Gustu – Bolivia, Flavio Solórzano – Chef ejecutivo El señorío del Sulco; Juan José Aniceto – Chef experto en Cocina amazónica ecuatoriana; Rafael Rodríguez – Chef experto en manejo e historia de la papa; Eduardo Martínez – de la Red de Pesca Responsable; Ana Dorly Jaramillo – experta en Ambiente y Sostenibilidad y miembro de RE-INSPIRA; Antonuela Ariza de Selva Nevada – Helados; Pablo Ravassa – Chef de la Guacharaca, entre otros.

Paralelo a la realización de conferencias, paneles y talleres se llevará a cabo la muestra comercial de Proveedores, en la cual estarán en Cali representantes de diferentes empresas de proveeduría del sector gastronómico a nivel nacional. El marco físico de la muestra será en La Terraza del Hotel Intercontinental Cali.

Actividades Articuladas

Con este Congreso buscamos generar conciencia de la importancia de salvaguardar la tradición y cultura gastronómica siendo sostenibles, por eso es un evento consecuente con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y se desarrolla en condiciones que demuestren una actitud responsable en los aspectos sociales, ambientales y económicos.

Desde la conceptualización se contó con el apoyo de la empresa Eventos Sostenibles, con el fin de cumplir con todos los requisitos para hacer el primer Congreso en Cali que cumplirá con estos objetivos. El Congreso ya hace parte de la Red Iberoamericana para la sustentabilidad en los eventos “ReInspira”, que avala este tipo de eventos internacionalmente.

También se articuló el movimiento Slow Food Colombia, cuya filosofía busca difundir un nuevo concepto de alimentación más preciso y, a su vez, más amplio, basado en tres condiciones interconectadas: Bueno, Limpio y Justo. La cualidad de Bueno, Limpio y Justo es garantía de un futuro mejor, es un acto de civilización y un instrumento para mejorar el sistema alimentario actual. En el Congreso además de información sobre el movimiento contaremos con la presencia de miembros de la Red, espacio para el Arca del Gusto, muestra de productos Baluarte y un gran cierre con la Disco Soup; acto gastronómico y musical en el cual se realizará una sopa con ingredientes desechados recogidos de un mercado, voluntarios armados con peladores, cuchillos y tablas de cortar y un DJ invitado.

Adicionalmente, se lanzará la campaña de Acción contra el Hambre, liderada en el país por Jose Luis Barreiro. En el marco de esta actividad los restaurantes afiliados a Acodrés Valle se vincularán con los platos que deseen de su carta, donando a Acción contra el Hambre un porcentaje del valor del mismo. Los recursos recaudados serán utilizados para brindar apoyo a los niños de La Guajira.

Sobre Acodrés

Creada en 1957, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (ACODRÉS) es una entidad gremial sin ánimo de lucro que busca convocar, representar y orientar a los establecimientos, estudiantes y profesionales del sector, ofreciendo información actualizada sobre las problemáticas del mismo e impulsando el desarrollo de la industria, dentro de un marco político, económico y sociocultural. Actualmente más de 900 empresas a nivel nacional hacer parte Acodrés como afiliados activos.

La entidad mantiene una permanente relación el gobierno, entidades de control, proveedores, instituciones académicas y asociaciones del sector turístico para el intercambio de información y actualización permanente de la normatividad. Participa en las mesas de discusión de normativas, apoyando las iniciativas que favorezcan el progreso y conocimiento del sector gastronómico.

Más información: http://www.congresoestudiantesacodres.com/

Ana María Rebolledo Rueda

Directora Ejecutiva

Acodrés – Capítulo Valle del Cauca

Celular 316 878 7699

Deje un Mensaje