Webinar “Producción de arte sostenible en eventos” | 7 de junio de 2016

Publicado por el jun 8, 2016 en Uncategorized | 0 Comentarios
Webinar “Producción de arte sostenible en eventos” | 7 de junio de 2016

Reutilizar, un concepto que contemplar antes del reciclaje

¿Reducir, reparar, reutilizar o reciclar? Son conceptos en los que deberíamos detenernos y reflexionar qué opción sería la más beneficiosa para conseguir una mejor gestión de la sostenibilidad en nuestros eventos. Lo que se denomina como “arte sostenible” se presenta, en este sentido, como la alternativa perfecta a diversas opciones que existen a la hora de decorar, amueblar, diseñar o, simplemente, organizar nuestros eventos, dándole un toque, sin duda, mucho más sostenible, a la par que interesante.

Cartonlab3

En nuestra conferencia del lunes, 7 de junio de 2016, tuvimos la suerte de conocer más sobre este interesante concepto del arte sostenible. Contamos con la participación de Carlos Abadía, CEO Dirección de Diseño de Cartonlab, y de Mónica Gutiérrez, miembro del colectivo Basurama.

Durante su intervención, Carlos nos mostró algunos de los infinitos ejemplos que existen de diseño con el cartón, como materia prima. “Este material, para los eventos, nos presenta la gran ventaja de ser ligero, fácil de trasportar, de manejar, y, por supuesto, muy económico”, señalaba Carlos Abadía. Conseguir llamar la atención del público en una feria, en unos talleres, en una exposición o durante una conferencia no resulta tarea muy complicada cunado le muestras al público asistente o participante que con algo tan básico como el cartón las posibilidades de creatividad son innumerables. Y es, además, “un material muy resistente, que se presta a asumir una nueva vida”: de ahí un claro ejemplo de reutilización.

Cartonlab5

Por su parte, Mónica Gutiérrez nosexpuso la utilización que hacen de la basura, haciendo hincapié en que “Basurama no es arte con basura: la basura es una herramienta de creación y de reflexión”. Idea ésta que, de manera muy visual, nos quiso enseñar a los participantes de nuestra webinar, con auténticas obras de arte donde se utilizan estos materiales que muchos etiquetan como “ya no válidos”, y que, sin embargo, te ofrecen unas posibilidades para crear nuevos conceptos muy relacionados con el sector de los eventos, “gracias a las potencialidades que tienen los objetos intrínsecamente por sus cualidades y propiedades.

Basurama1

Basurama, que se define como asociación cultural sin ánimo de lucro, destaca también su actividad que entiende el arte como un proceso de integración social, y donde se prefiere -en orden- una reducción, luego la reutilización y el reciclaje como última opción.

Desde ReINSPIRA, queremos agradecer la participación tanto a Cartonlab como a Basurama, pues resultó de un grandísimo interés conocer todas las posibilidades que podemos barajar antes de recurrir, incluso, al proceso del reciclaje. Descubrimos que existen muchas otras formas de ser más sostenibles en nuestros eventos.

 

Más información sobre:

 

Consulta nuestro PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2016 en el siguiente enlace: http://re-inspira.org/inicio/programa-de-actividades-2016-2/

Deje un Mensaje