Webinar “Inclusión laboral en los eventos” | 3 de mayo de 2016

Publicado por el may 4, 2016 en Inclusión laboral | 0 Comentarios
Webinar “Inclusión laboral en los eventos” | 3 de mayo de 2016

La inclusión laboral en los eventos, una realidad para muchas empresas del sector

La inclusión laboral, en cualquier país del mundo, ha venido representando una compleja vía por su aceptación social. En el ámbito de la industria de los eventos, las oportunidades de trabajo son cada vez más crecientes, pues la diversidad de las áreas que se trabajan hace mucho más posible una mayor oferta laboral para todos. La inclusión laboral es, sin duda, una clara apuesta por poner en valor la responsabilidad social y sostenibilidad de las empresas que cuentan con personas con un perfil más vulnerable en la sociedad (personas con capacidades diferentes -físicas, sensoriales, psíquicas…-, drogodependientes, grupos de diversas etnias (ej. gitanos), etc…

 

FundaciónIncluir1Desde ReINSPIRA, como red de profesionales que apostamos por la sostenibilidad en los eventos en su más amplio sentido, hemos querido debatir sobre este interesante panorama que, por suerte, cada vez más empresas se aventuran a poner en práctica, a pesar de las dificultades que aún sigue habiendo, sobre todo, a la hora de la contratación por parte del cliente. Así lo hicimos durante nuestro webinar de ayer, 3 de mayo, sobre la Inclusión laboral en los eventos, y donde tuvimos la gran suerte de contar con la participación de tres excelentes empresas que llevan a cabo esta admirable acción social. Por un lado, la chilena Fundación Incluir, en cuya intervención, su directora ejecutiva y fundadora, Angelina Merino, destacó la importancia de “visibilizar a nuestros jóvenes a través del trabajo por cuenta ajena, demostrando que son igual de capaces que otros profesionales”. Con ello, Merino dejó constancia de la clara necesidad de concienciación, sobre todo, ante los clientes, quienes han de tener la absoluto certeza de la capacitación de las personas con capacidades diferentes, “pues no están menos capacitados”.

 

NovaterraCatering1Otra de las intervenciones vino de parte de Christian Mecca, gerente de Novaterra Catering, una empresa social que presta servicios de catering profesional con el acento puesto en la sostenibilidad social y ambiental. En su intervención, Mecca definió muy bien cuáles son sus tres valores fundamentales: la inserción socio-laboral, favoreciendo la generación de empleo de personas en situación de fragilidad social, garantizando unas condiciones socio-laborales dignas y fomentando la diversidad y la inclusión en la sociedad a través del empleo; la sostenibilidad ambiental, a través del uso de materias primas y productos ecológicos, productos locales y de temporada, minimizando los sobrantes alimentarios, utilización de vajillas reutilizables y recogida selectiva de residuos; y compromiso social, intentando siempre trabajar con productos de comercio justo, con empresas de la economía social, así como donaciones a entidades sociales de la comida sobrante, etc. En definitiva, una filosofía de trabajo en búsqueda constante de una mayor responsabilidad social, ya que, como bien señaló Mecca, “la exclusión social no tiene lobby; sin embargo, otras causas sí”, dejando claro el difícil trabajo que entraña mantener una empresa -como ellos se definen- social. 

 

ECOTUR Secretariado Gitano2En último lugar, contamos con la participación de Puri Serrano, directora de Ecotur, de la Fundación Secretariado Gitano. Dentro de su programa “Acceder”, Ecotur trabaja en la incorporación al mundo laboral de la comunidad gitana, ofreciéndoles, en primera instancia -y tras un diagnóstico que fija su nivel educativo- una formación en talleres que tienen que ver con los servicios de azafatas y auxiliares de congresos, donde se les dota de conocimientos sobre protocolo y organización de eventos. “Somos una empresa de inserción que trabaja para la Fundación Secretariado Gitano, con sede en diferentes ciudades españolas, y cuyo éxito radica en que la comunidad gitana pueda visibilizarse ante la sociedad mostrando su capacidad de realizar un trabajo profesional como otra persona cualquiera”, destacaba Puri Serrano.

 

Como vemos, visibilidad, concienciación y responsabilidad son los pilares fundamentales para conseguir la inclusión de estos grupos de personas. El trabajo no es fácil, pero si entre todos seguimos apostando porque, al menos, se les dé la oportunidad de mostrar que sus capacidades son las mismas que las del resto, muy posiblemente conseguiremos que los clientes no hagan distinciones a la hora de contratarnos un servicio u otro en función del personal que lo realice. Seamos socialmente responsables.

 

Más información sobre:

 

Consulta nuestro PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2016 en el siguiente enlace: http://re-inspira.org/inicio/programa-de-actividades-2016-2/

Deje un Mensaje