Webinar “Gestión de residuos en eventos multitudinarios” | 5 Abril

Publicado por el abr 6, 2016 en Gestión de residuos | 2 Comentarios
Webinar “Gestión de residuos en eventos multitudinarios” | 5 Abril

Los grandes eventos precisan del diseño de una estudiada estrategia de gestión de los residuos

Los eventos multitudinarios o grandes eventos entrañan una alta complejidad en los aspectos de organización, la cual ha de establecerse con una estudiada y muy medida planificación, si queremos que todo salga según lo previsto. Si lo que queremos es gestionar los residuos generados en este tipo de eventos, la planificación y diseño de estrategias se hace aún más necesaria, incluso -nos atrevemos a decir- que hasta necesaria.

¿Es posible recuperar el 100% de los residuos generados en un gran evento? Sin duda. Precisamente, ese es el valor diferenciador de Ephymera Sostenibilidad, que, desde hace ya unos años, lleva desarrollando esta exitosa gestión en gran cantidad de festivales. De cómo lo hacen nos ha querido hablar durante la webinar de hoy, donde tratábamos el tema de la “Gestión de residuos en los eventos multitudinarios”, con un panel de expertos DCODEde alto nivel: Álvaro Morales, jefe del área de Sustentabilidad de Lotus Producciones (Chile) y Ana Dorly Jaramillo, directora de ES Eventos Sostenibles (Colombia)

En su exposición, Gómez resaltaba la importancia de “diseñar una estrategia de gestión de residuos”
. Ellos empezaban su trabajo con tres meses de antelación, con análisis de las entradas y salidas, de las ubicaciones, del desarrollo del evento, lo que les facilitaría detectar los lugares donde se generarían más residuos durante el festival. De este modo, la ubicación de los puntos de recogida iba “sobre seguro”, con los correspondientes contenedores señalizados (amarillo, verde, azul y gris)

No obstante, había que apoyarse en algo más: en una campaña previa de sensibilización, a través de las redes sociales, donde se difundía material (vídeos, contenidos específicos en blogs especializados…) para ir concienciando al público asistente en materia de reciclaje. De manera, y con la ayuda de los “observadores” dentro del recinto, la operativa para controlar los excesos de residuos y las modificaciones en los puntos de recogida se hacía de forma mucho más organizada y controlada.

 

 

Desde Chile, una de las empresas más punteras en producción de espectáculos, Lotus Producciones, quiso exponernos, a través de su jefe del área de Sustentabilidad, Álvaro Morales, el caso del gran festival Lollapalooza Chile 2016. A través de lo que vinieron a denominar “Espíritu Verde”, para realización de la gestión medioambiental de este grLOLLA CHILEan evento, implementaron una serie de acciones para la consecución de unos excelentes resultados en materia de gestión

sostenible. Su clave era la captación de voluntarios (más de 600) a través de instituciones escolares. A estos alumnos le ofrecían la oportunidad de asistir al festival (2 días de duración), donde, uno de los días, participarían como asistentes, y, el otro, como personal capacitado, gestionando más de 70 puntos limpios a lo largo del festival. Para ello, Lotus diseño la acción “Rockea y recicla”. Su buena gestión era recompensada con ubicaciones preferentes, viajes, tickets, bicicletas…, y se contaba con ellos para próximas ediciones. Acceda, a través del siguente enlace, al vídeo sobre Captación de voluntarios para el festival Lollapalooza Chile.

 

Otra de las acciones llevadas a cabo fue la del vaso reciclable, a través de la cual se consiguieron disminuir más de 180.000 vasos descartables. La operativa consistía en abonar un precio por la adquisición del vaso, y se le devolvería al entregarlo (también podían conservarlo, si querían, sin devolución del importe abonado, ayudando así al medio ambiente)

Como dato significativo, y que da fe de la excelencia en la gestión que Lotus Sustentable ha desarrollado para este festival en diferentes ediciones, el Ministerio de Medio Ambiente de Chile va a impulsar el Sello de Sustentabilidad para Eventos Masivos, “siguiendo el ejemplo de Lollapalooza”, según nos comentaba Álvaro Morales.

Colombia también ha querido estar presente, con un caso de éxito que, aunque entrañó muchísimas dificultades, consiguió establecer un legado en la cultura del reciclaje del país. Hablamos de los Juegos Mundiales de Cali 2013, cuya gestión medioambiental fue desarrollada por Ana Dorly Jaramillo. “Juego limpio al planeta”, ésta fue la estrategia que se diseñó para la gestión medioambiental de este gran evento. La acción de mayor peso fue el Programa de Gestión de Residuos Sólidos (PGRS), para medición de huella de carbono, de huella hídrica, minimización de los impactos medioambientales de los juegos, movilidad sostenible y actividades de restauración ecológica (siembra dJuegos Mundiales Cali 2013e árboles, recuperación del paisaje y nuevas zonas verdes)

Se formó a los “recicladores”, y se contó con voluntarios que estaban interesados en el tema medioambiental, con los que se realizaron “procesos de capacitación y talleres de aprendizaje sobre el reciclaje y la correcta separación de los residuos”, aclaraba Dorly. Como en los casos anteriormente vistos, también se hacía campaña de sensibilización, aunque en este caso los vídeos eran proyectados en las grandes pantallas de las instalaciones deportivas, antes del comienzo de las respectivas competiciones.

Los Juegos Mundiales de Cali 2013 tuvieron una duración de 1 semana, con una asistencia de 530.000 personas, 93 toneladas de residuos (se recuperaron en total, como residuos sólidos, 12.300 toneladas, es decir, el 15% del material que se recogió) “Tengamos en cuenta que Cali genera 2.000 toneladas al día, y sólo se recupera el 5%, lo cual ha supuesto que nuestra gestión dejara un legado positivo tanto ambiental, social como económico en Colombia”, apuntaba Ana Dorly.

 

Hasta aquí, las intervenciones de estos tres grandes expertos en gestión de residuos, cuyos casos generaron un interesantísimo debate entre los que pudieron participar en el webinar de ayer. Vemos, por tanto, la importancia de una estudiada estrategia para la gestión de los residuos que se van a generar en este tipo de grandes eventos, donde no solo hay residuos, sino que se genera mucha huella de carbono, mucha huella hídrica y, por tanto, muchas oportunidades de educar en la cultura del reciclaje. ¿Te sumas al reto de hacer eventos más sostenibles?

 

Más información sobre:

 

Consulta nuestro PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2016 en el siguiente enlace: http://re-inspira.org/inicio/programa-de-actividades-2016-2/

2 Comentarios

  1. Marcia Elena Delgado
    2016/04/11

    Felicitaciones a nuestros tres ponentes miembros de Reinspira por compartir experiencias tan enriquecedoras e inspirarnos a seguir por esa linea.

    Mensaje
    • re-inspira
      2016/04/11

      Elena, efectivamente, los profesionales de la organización de eventos hemos de tener muy en cuenta la necesidad de elaborar un estudiado plan o estrategia de gestión de los residuos para todos los actos que organicemos, y su posterior compensación de huella. Saludos.

      Mensaje

Deje un Mensaje