Webinar “Gestión de sobrantes alimentarios en eventos” | 1 Marzo 2016

Publicado por el mar 2, 2016 en Catering | 0 Comentarios
Webinar “Gestión de sobrantes alimentarios en eventos” | 1 Marzo 2016

NSFNSF2

 

 

 

 

 

 

#LaComidaNoSeTira y “La alimentación, un derecho universal”, claros mensajes para una gestión sostenible de sobrantes alimentarios en eventos

 

Bajo el título “Gestión de sobrantes alimentarios en eventos”, el webinar contó con la colaboración de Proyecto Plato Lleno (Argentina) y Nutrición Sin Fronteras (Barcelona), con una alta participación de diferentes países.

La comida en cualquier evento es un componente de vital importancia cuando tratamos de gestionar su organización de manera más sostenible. ¿Qué hacemos con los alimentos que sobran después de que se termine el cáterin?, ¿es factible recuperar esa comida?, ¿cómo calculo la comida que me va a sobrar en mi evento?, ¿es legal -en mi país- donar alimentos de esta forma?, ¿adónde podemos dirigirnos si queremos que ésta no se tire a la basura?, ¿cómo debemos proceder? Dar respuesta a estos y otros muchos interrogantes ha sido el objetivo principal de nuestra mesa-debate sobre la “Gestión de sobrantes alimentarios en eventos”, celebrada ayer martes 1 de marzo de 2016 mediante webinar.

El tema se presentaba interesante; y así se demostró en su alta participación, con más de una treintena de profesionales de diferentes partes del mundo: Argentina, México, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia y España. Y con representación de grandes multinacionales, como fue el caso de la energética española Repsol.

Los ponentes encargados de iniciar, en una primera parte, su exposición, fuero, por un lado, Paula Martino, socia fundadora, junto con Alexis Vidal, de Proyecto Plato Lleno, desde Argentina, y, por otro lado, Jesús Martín, responsable del departamento de Comunicación e Inserción Social del proyecto Nutrición Sin Fronteras, en Barcelona.

Por su parte, Proyecto Plato Lleno (PPLL) presentó esta iniciativa cien por ciento solidaria y voluntaria, que busca recuperar la comida que no llega a ser consumida en eventos sociales y que usualmente termina en la basura. Su función es retirar los alimentos elaborados que finalmente no fueron consumidos en los eventos, procurando que lleguen de forma directa a hogares de acogida, comedores sociales, instituciones y demás lugares donde sea necesario abastecer de alimentos. “Proyecto Plato Lleno nace con la idea de rescatar esa comida, dándole otro destino que no sea la basura; actúa de puente entre quienes tienen esos alimentos excedentes y quienes estén dispuestos a recibirlos”, señalaba Paula Martino.

En este mismo camino, Martino quiso dejar bien claro que “el proyecto no nace para dar de comer a estos hogares; son una consecuencia social del proyecto. Nace con la intención única de recuperar la comida; el objetivo es salvar comida que está en buen estado y que puede ser consumida”. Por ello, -y así lo llevan realizando desde que iniciaran esta genial iniciativa en 2013-, cuentan con su propio hastag #LaComidaNoSeTira, a través del cual han conseguido recuperar -a fecha de hoy- más de 28.000 kilos de comida en los eventos.

En lo que se refiere a su modus operandi, Paula nos explicó sobre su tremenda sencillez: se sirven de voluntarios que dispongan de vehículo/os, y una vez han acordado con el cáterin del evento en cuestión y el comedor u hogar social (posibles) al que destinarán la comida sobrante, éstos se encargar de recogerla en el espacio del evento y trasladarla, en función de los kilos sobrantes, a un comedor u otro (después de servirse el plato principal, el cáterin comunica a los voluntarios la comida que se prevé de sobrante, y los voluntarios, en función de la cantidad y de la cercanía del comedor, la trasladarán a uno u otro lugar) Todo el proceso suele durar alrededor de unos 30-45 minutos, lo cual garantiza la excelente conservación de los alimentos.

Por su parte, Jesús Martín, de Nutrición Sin Fronteras, una ONG cuya misión es contribuir a la disminución de las desigualdades en materia nutricional -desde la formación, la capacitación y la cooperación-, promoviendo el uso equilibrado de los alimentos, quiso compartir con los más de 30 participantes en el webinar el proyecto “BCN Comparteix el Menjar”. Así lo definía Martín: “el objetivo de este proyecto es disminuir el desperdicio alimentario y proteger el derecho universal a la alimentación de los ciudadanos en situación de pobreza, pues la alimentación es un derecho universal”. Todo ello se ha llevado a cabo a través de la implementación de una red de aprovechamiento de alimentos excedentes del sector de la restauración colectiva de Barcelona, entre los que destaca el sector de los eventos.

Los objetivos del proyecto -nos comentaba Jesús- están bien claros y definidos desde su nacimiento: reducir la vulnerabilidad e inseguridad alimentaria de las personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social; contribuir a la disminución del desperdicio alimentario; sensibilizar al sector de la hostelería, la restauración y el cáterin en la prevención del desperdicio alimentario; y, por supuesto, reducir el impacto medioambiental causado por el desperdicio alimentario.

En su metodología, Nutrición Sin Fronteras (NSF) realiza también la recogida en los establecimientos con los que mantienen acuerdos, aunque sometiéndolos a un exhaustivo control de calidad de los alimentos, manteniendo la cadena de frío y respetando la normativa vigente (trazabilidad, control de temperatura y análisis de muestras) Asimismo, también realizan talleres formativos sobre dietas saludables, higiene y seguridad alimentaria, cocina saludable a bajo coste, etc… -disponen de más de 81 talleres y sesiones formativas para más de 900 usuarios-.

Todo este complejo y minucioso trabajo conllevó la recuperación de casi 27.000 kilos de alimentos durante 2015, lo que supuso que más de 67.000 usuarios se beneficiaran de ello.

Tanto Proyecto Plato Lleno como BCN Comparteix el Menjar, de Nutrición Sin Fronteras, son dos envidiables ejemplos para todo el sector de la industria de los eventos. Su actividad es todo un referente para ayudarnos a ser mucho más sostenibles, a llevar a cabo lo que nos dice el hastag de PPLL, #LaComidaNoSeTira, a practicar lo que “la alimentación es un derecho universal” -como señalaba Jesús-… y, sobre todo, porque estas acciones forman parte de una clara política de RSC para cualquier cliente: beneficio mutuo entre cliente y beneficiario, que, al contribuir a la reducción del desperdicio alimentario, mejora su imagen corporativa (visibilidad de su colaboración con estas entidades)

Desde ReINSPIRA, señalar que la de ayer fue una experiencia absolutamente satisfactoria, en muchos sentidos, pues la mesa-debate sobre la “Gestión de sobrantes alimentarios en eventos” dejó clara constancia de que, si queremos, podemos ser mucho más sostenibles en nuestros eventos. Pero además tengamos en cuenta que las sobras en eventos son un problema de residuos medioambientales, a lo que estas acciones de recuperación de alimentos contribuyen en beneficio de personas sin recursos, conformándose así una ecuación de responsabilidad social perfecta.

 

Más información sobre:

 

Consulta nuestro PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2016 en el siguiente enlace: http://re-inspira.org/inicio/programa-de-actividades-2016-2/

 

ReINSPIRA es la Red Iberoamericana para la Sustentabilidad en Eventos, la primera comunidad de expertos en eventos sustentables de Iberoamérica. Está conformada por empresas especialistas en sustentabilidad aplicada a eventos de Argentina, Chile, Uruguay, México, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Guatemala y España, que comparten unos fines comunes claramente definidos: orientan parte o la totalidad de su negocio a la organización de eventos sustentables o a la gestión de la sustentabilidad de eventos; están convencidos de que el sector de eventos de su país puede y debe desarrollar más interés por la aplicación de estrategias de sustentabilidad; defienden un concepto global del término “sustentabilidad/sostenibilidad”, que incluye parámetros medioambientales, sociales, económicos y culturales; entienden que los eventos sustentables son motores de desarrollo de los destinos, y tienen interés en compartir sus ideas con otras empresas afines para poder ampliar su conocimiento y su visión.

Para más información, puede consultar nuestra página web www.re-inspira.org o póngase en contacto a través de nuestro correo dirección.ejecutiva@re-inspira.org. También puede seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales: Facebook (https://www.facebook.com/re.inspira) / Twitter (https://twitter.com/reinspira) / Vimeo (https://vimeo.com/86146070) / Flickr.

¡Forma parte de la primera comunidad de expertos en eventos sustentables para toda Iberoamérica!

Deje un Mensaje