La RSC consigue aumentar el valor de cualquier evento

Publicado por el feb 3, 2016 en RSC | 2 Comentarios
La RSC consigue aumentar el valor de cualquier evento

En la programación de conferencias formativas de ReINSPIRA, hemos querido inaugurar nuestro calendario de actividades abordando uno de los temas que más desarrollo y nuevas oportunidades está experimentando actualmente en el sector de los eventos: la Responsabilidad Social Corporativa.

Ayer, día 2 de febrero, mantuvimos un webinar con el director de Ephymera Sostenibilidad, coordinador de certificaciones de Eventsost y socio fundador de ReINSPIRA, Alberto Gómez, sobre el Diseño y producción de eventos de RSC. Sin duda, fue un tema que logró despertar el máximo interés entre los asistentes, pues, como el mismo remarcó en diversas ocasiones, “la RSC consigue aumentar el valor de cualquier tipo de evento, reformando la imagen de marca del cliente”. Es, por tanto, una herramienta que facilita enormemente “mostrar” los valores de la marca, de la mejor de las maneras posibles: a través de la herramienta “eventos”.

Pero, ¿qué nos aporta la RSC concretamente? Ante este “simple” interrogante, nuestra conferencia formativa consiguió darnos respuesta: facilita la atracción y retención de los clientes; mejora la imagen y la reputación de la empresa; incentiva la innovación, la creación de nuevos productos/servicios y su comercialización; genera impacto en la sociedad y en el medio ambiente; genera contenidos; fomenta el branding sostenible; mejora la eficiencia de las operaciones de nuestra empresa; mejora la fidelización de los clientes; ayuda a reforzar el sentimiento de pertenencia de los empleados a una marca (también de los clientes y de sus stakeholders); y, en definitiva, capacita a la organización/empresa/institución para desarrollar y poner en marcha eventos sostenibles y socialmente más responsables.

En este sentido, los organizadores de eventos “hemos de saber adaptar las acciones de RSC a cada cliente”, señalaba Aberto Gómez. Lo que programemos ha de ir en consonancia con la actividad habitual de la empresa, con el fin de facilitar la implicación de los empleados en el evento.

Por otro lado, y como factor fundamental de base, Gómez hizo especial hincapié en la necesidad de, “si queremos eventos de RSC de alto impacto, hemos de considerar la sostenibilidad como elemento prioritario”. Así, el camino más correcto de los profesionales a la hora de diseñar y producir eventos de RSC es trabajar con criterios en torno a la sostenibilidad. De hecho, uno de los vértices más importantes dentro de la clasificación que Gómez nos ofrecía sobre los tres grandes grupos de acciones de RSC: de acción social, de medio ambiente y de educación e infancia.

Aunque fueron múltiples los aspectos que se trataron en la charla respecto a los beneficios de los eventos de RSC -o, dicho de otro modo, la aplicación de RSC en los eventos-, nuestro conferenciante no quiso dejarse en el tintero otra de las grandes necesidades que hemos de contemplar los organizadores de eventos en este sentido: “hay que saber identificar los problemas de impactos”. Es decir: hay que introducir RSC en aquellos puntos en los que el gobierno no se preocupa; hay que aprovechar para “llegar donde no llega el Estado”. Aunque, igual de importante, también “implica conocer bien el negocio, los problemas del cliente, los valores, la historia y sus expectativas”.

Como tuvimos la suerte de seguir, un tema, la RSC, que está consiguiendo cada vez estar más presente en los eventos, sobre todo, corporativos. Fueron muchos los ejemplos de éxito que pudimos analizar durante la charla, los cuales demostraron que, sin duda, la RSC equivale a mayor valor para nuestra imagen de marca. ¡No la perdamos de vista!

2 Comentarios

  1. Yolanda Amatriaín
    2016/02/03

    Los eventos de RSC, tienen que ser organizados con auténtica responsabilidad social, no como herramienta de marketing únicamente…

    Mensaje
    • re-inspira
      2016/02/03

      Absolutamente de acuerdo, Yolanda. Y los profesionales de la organización de eventos seremos los responsables de trasladar esos valores del cliente a través de acciones con un alto componente emocional, que logre implicar al empleado/clientes/stakeholders y que, por supuesto, tenga una vinculación directa con lo que conocemos como ser “socialmente responsables” -y accesibles-.

      Mensaje

Deje un Mensaje