Murcia hace una fuerte apuesta por la sostenibilidad en eventos

Publicado por el ene 8, 2016 en Uncategorized | 0 Comentarios
Murcia hace una fuerte apuesta por la sostenibilidad en eventos

Murcia se consolida cada vez más como un destino atractivo para la industria MICE. Al buen clima que ofrece la ciudad, y que garantiza el éxito de cualquier congreso o evento corporativo, se suma ahora la sostenibilidad como un atractivo más para optar por la ciudad de Murcia como destino para eventos.

 El pasado 10 de diciembre, el presidente de la Oficina de Congresos de Murcia, Ricardo Zamora, anunció durante el encuentro de navidad que se celebra con los socios de la asociación, el plan estratégico que la Ciudad de Murcia pone en marcha para que sus empresas miembros puedan poner en marcha un sistema de gestión de la sostenibilidad en eventos.

Con esta vanguardista apuesta por la sostenibilidad, la Ciudad de Murcia suma puntos de excelencia para convertirse en el destino Premium que pretende ser, convirtiéndose en el primer convention bureau de España que diseña y pone en marcha un plan específico para fomentar la implantación de estrategias de sostenibilidad entre sus miembros.

Para el diseño de esta estrategia, se ha colaborado con el trabajo de Ephymera Sostenibilidad, expertos y referentes a nivel internacional en eventos sostenibles (socio fundador de ReInspira), y responsables del diseño y de la implantación de las estrategias de sostenibilidad de las principales agencias de eventos y organizadores de congresos, y de importantes eventos y festivales de música a nivel nacional.

El plan de fomento de la sostenibilidad que la Oficina de Congresos de Murcia se desarrollará mediante tres líneas estratégicas de actuación.

La primera acción ha consistido en la redacción de tres manuales operativos para la implantación de sistemas de gestión de la sostenibilidad en empresas de eventos. Estas herramientas ayudarán a las empresas de eventos de Murcia a tener un documento de referencia para conocer cómo pueden poner en marcha criterios de sostenibilidad en sus empresas de eventos.

El primero de los manuales que se ha redactado está destinado a los organizadores de eventos y congresos; el segundo va dirigido sólo a espacios para eventos; y el tercero está orientado para los proveedores para eventos.

Estos manuales operativos publicados por la Oficina de Congresos de Murcia son las guías de referencia más completas y orientadas a la realidad del sector de eventos que hasta la fecha se han publicado en castellano, y su publicación constituye no sólo un hito para el sector de eventos nacional e iberoamericano, sino también un privilegio para los miembros de la oficina, que podrán disfrutar de ellas.

La segunda línea de acción se centra en la formación de los profesionales del sector de eventos de la Ciudad de Murcia. Para los días 21 de diciembre, 11 y 12 de enero, se desarrollarán una serie de sesiones de formación para los miembros de la Oficina de Congresos en las que de la mano de Ephymera Sostenibilidad, se entrará al detalle de cómo utilizar las guías para desarrollar un estrategia de sostenibilidad en las empresas de eventos de Murcia, y sobre los criterios de aplicación específicos para organizadores de eventos, espacios y proveedores.

Por último, y como tercera línea de actuación dentro de este plan estratégico de sostenibilidad para el tejido MICE de la Ciudad de Murcia, para aquellas empresas interesadas en avanzar más en hacer más sostenibles sus procesos operativos para la producción de eventos, los miembros de la oficina de congresos que lo deseen podrán contar con un servicio de consultoría, que les ayudará a implantar con detalle y personalizar para su organización un sistema de gestión de la sostenibilidad en eventos a medida de su empresa, basado en los criterios que establece la certificación para sostenibilidad en eventos “Eventsost”, y que ya han puesto en marcha importantes agencias de eventos y OPC del sector.

En la última década hemos podido ver cómo el respeto al medio ambiente y la responsabilidad social corporativa han pasado de ser meras tendencias en la industria MICE a ser toda una obligación y disciplina a tratar en nuestras empresas, y buena muestra de ello nos la dan las principales agencias de eventos y comunicación, que han incorporado ya estas directrices a su modelo de negocio.

Con estas acciones, la Ciudad de Murcia conseguirá posicionarse mejor como un destino atractivo y competitivo para acoger eventos corporativos y congresos, y poder así no sólo captar más y mejores congresos, sino también conseguir atraer al deseado segmento de los eventos corporativos, cada vez más exigente y sensible con la variable “sostenibilidad” en sus eventos.

Deje un Mensaje