Comunicación de la sostenibilidad en un evento

Publicado por el nov 3, 2015 en Comunicación | 0 Comentarios
Comunicación de la sostenibilidad en un evento

Hoy, 3 de noviembre, nuestro socio Alberto Gómez (director de Ephymera Sostenibilidad) ha impartido, dentro de las sesiones de formación de ReInspira, una conferencia sobre la necesidad de comunicar un evento sostenible.

Ante la participación de diferentes profesionales del sector de la organización de eventos de países como México, Ecuador, Chile o España, nuestro experto en materia sostenible, ha señalado la importancia a la hora de saber comunicar las acciones sostenibles en nuestro evento. “Los eventos son una herramienta de comunicación masiva, donde hacer tiene más poder que decir”, comentaba Alberto Gómez. Así, para comunicar hay que llevar a cabo las siguiente pautas, nos aconsejaba nuestro experto: poner en valor la sostenibilidad, explicar las acciones sostenibles, hacer partícipes a los asistentes a nuestro evento, colaborar con los proveedores/colaboradores, conseguir la implicación de los trabajadores, involucrar los proveedores, hacer branding del evento/marca, conseguir prescriptores de nuestro evento, generar compromiso (engagement), conseguir inculcar valores sobre sostenibilidad en la sociedad, etc… Con todo ello, contribuiremos, a su vez, a comunicar de forma más fácil la Responsabilidad Social Corporativa de nuestros clientes.

De entre estos puntos, la capacidad de generar suscriptores ha sido uno de los que ha generado más debate, pues varios de nuestros invitados apuntaron a que la sostenibilidad es un tema que siempre logra conseguir adeptos, quizás por “ser una buena causa” a la que a muchos les gusta que lo relacionen.

En cuanto a las diversas maneras de comunicar esa sostenibilidad o esos criterios sostenibles aplicados a nuestro evento, las más habituales son la utilización de grandes soportes (posters o letreros), con puntos de recogida selectiva, carteles con recomendaciones, además, por supuesto, de los asociados a algunos de los puntos mencionados anteriormente (prescriptores).

Sea como sea, ésta se verá reforzada si ponemos en valor el esfuerzo sostenible que el evento pone en marcha. Hemos de explicar el motivo de las acciones sostenibles realizadas en el antes, el durante y el después de nuestro evento y, por supuesto, revalorizarlas.

Y, como en todo evento, hemos de hacer valoración y análisis en el post-evento. Así, lo más adecuado es elaborar una memoria con las acciones sostenibles implementadas a lo largo del proceso organizativo. ¡Ah!, y sin olvidar que, hoy día, las redes sociales nos ayudarán enormemente en la difusión de todos estos pasos para conseguir comunicar la sostenibilidad de nuestro evento.

Aquí os dejamos el vídeo elaborado para “comunicar” las acciones de sostenibilidad que se llevaron a cabo en el festival DCODE 2015, por parte de Ehpymera Sosteniblidad y ECOVIDRIO. Recicla con DCODE y ECOVIDRIO

Deje un Mensaje